Cursos De Orientación Familiar
Unos de los sellos característicos que marca a las familias que optan por el Colegio, es su recta intención de asumir con toda responsabilidad su papel de principales educadores. Pero las familias necesitan de ayuda. La educación de los hijos no es un asunto de recetas ni de consejos prácticos, útiles en un determinado momento. Para saber guiar y mostrar el camino a los hijos, los padres necesitan a su vez de orientación. Es fundamental que los padres piensen, para que no actúen por un simple amor espontáneo. La educación requiere de un amor inteligente, y desde luego, de tiempo y sacrificio. Dirigir el proceso personal de cada hijo exige no sólo que los padres “sepan” sino que se esfuercen por ser ejemplos vivos de lo que esperan de sus hijos. Para educar bien habrá que iluminar la inteligencia de un niño con criterios claros y verdaderos, fortalecer su voluntad y educar y encausar adecuadamente su afectividad. Es por esto que el Colegio organiza permanentemente cursos de orientación familiar según la edad de los hijos. La metodología de los cursos se basa en el análisis de situaciones familiares cotidianas a través de casos prácticos, que se discuten primero como matrimonio, luego en reuniones de grupo de aproximadamente 5 matrimonios, para finalizar con una moderación del caso en un grupo mayor. Los cursos se van realizando en las distintas etapas de desarrollo del hijo mayor. Cada curso consta de 5 casos diferentes. Actualmente los cursos que se dan son:
- Primeras Conversaciones: orientado a niños de 3 a 4 años. Se realiza en el año de la postulación
- Amor Matrimonial: orientado a crecer en el matrimonio. Se puede realizar cuando el hijo mayor está entre Prekinder y 1° básico
- Primeras Decisiones: orientado a niños de 8 años. Se puede realizar cuando el hijo mayor está entre 2° y 4° básico
- Preadolescencia: orientado a niños de 11 a 12 años. Se puede realizar cuando el hijo mayor está entre 5° y 6° básico.
- Adolescencia: orientado a niños de 13 a 15 años. Se puede realizar cuando el hijo mayor está entre 7° y I° medio.
Los cursos tienen como objetivo:
- Aumentar el amor entre marido y mujer
- Aprender a analizar y dar solución a los problemas con una buena comunicación.
- Generar amistad con otros padres.
- Aumentar el conocimiento sobre temas educativos, mayor claridad de lo que se quiere educar partiendo con el ejemplo de vida.