El amor a Dios (agradecer), la Convivencia Escolar (unir) y la ayuda al hermano necesitado (servir) es lo que está representado en +3, que es el nombre que nuestros alumnos dieron a las iniciativas que buscan acercarnos a nuestro Padre Dios, a nuestros hermanos cercanos (compañeros y profesores) y a quienes sufren alguna necesidad material o espiritual.
Abarca todas las actividades que buscan ayudar a crecer la relación que tienen los alumnos con Dios.
Entendemos la buena convivencia como el fruto de un esfuerzo común por vivir las virtudes humanas y cristianas. Toda la formación que se da en el colegio busca que cada persona se sienta querida. El proyecto +3 considera una serie de iniciativas que buscan promoverla.
La iniciativa de ayuda a los hermanos necesitados que cada curso saca adelante, se refleja en actividades y campañas como las Cajas Familiares, las Misiones de Invierno y Trabajos de Verano, los hitos del servicio, entre otras, son las oportunidades en que alumnos y profesores podemos hacer más vivo el llamado al amor al prójimo al que nos invita Jesús.
La tutoría –herramienta fundamental dentro de la educación personalizada- consiste en una ayuda que el profesor jefe da a cada alumno para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, y desarrollar sus talentos y habilidades propias. Es de carácter voluntario y se realiza a través de conversaciones personales periódicas entre el profesor y el alumno.
La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento de la alumno. Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre, la madre y el profesor jefe de su hijo, con el propósito de intercambiar información que contribuya a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.
La entrevista es la principal instancia para ayudar a los padres y al alumno a elaborar su proyecto educativo personal, procurando que haya unidad de criterios entre la casa y el colegio.
Los programas de formación humana implementados en el colegio tienen como objetivo profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico en distintos ámbitos y en el crecimiento armónico e integral de la personalidad.
Proyecto de formación integral de la persona en el ámbito del desarrollo personal, la afectividad y la sexualidad.
Es un programa que busca fomentar habilidades interpersonales como el autoconocimiento, autoestima, autonomía, autodominio, asertividad, empatía, compasión y liderazgo altruista. Asimismo, el programa aborda diversos tópicos que irán en beneficio de los alumnos: el ser inteligentes y libres (a través del estudio de la antropología); iguales y distintos (mediante el estudio de la anatomía y la fisiología); fuertes y felices (adquiriendo conceptos psicológicos y pedagógicos); y capaces de amar (a través del estudio de la sociología, derecho, cultura y la comunicación).
Su principal objetivo es proporcionar a padres, profesores y alumnos, los instrumentos que necesitan para ser capaces de amar, integrando la personalidad de niños y jóvenes, a partir de herramientas didácticas concretas.
Atiende al desarrollo armónico de la persona, en sus dimensiones biológica, psicológica, espiritual y social, con una fuerte base antropológica cristiana.
El programa “Yo sé lo que quiero”, enfocado a los alumnos de 7º Básico, tiene como objetivo prevenir el consumo de alcohol y drogas.
Promueve el desarrollo de las siguientes habilidades, las cuales se han vinculado a una reducción del consumo de alcohol y drogas en adolescentes: pensamiento crítico frente al consumo, habilidades sociales para reducir la influencia de pares en situaciones asociadas al consumo, y asertividad en la toma de decisiones.
El programa consiste en 12 sesiones, implementadas por un miembro del Centro de Investigación en Salud Mental Estudiantil de la Universidad de los Andes, en conjunto con el profesor jefe de cada curso.
Radar (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es un programa de prevención del suicidio. En conjunto con el equipo de la Universidad de Los Andes, se aplica en alumnos de IIº Medio.
Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia y su entorno escolar-social, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.
Líderes Para Servir es una experiencia de aprendizaje para estudiantes de octavo básico, en la que se busca despertar la inquietud de impactar positivamente en la sociedad, adquiriendo conocimientos básicos en la creación de proyectos y nociones sobre liderazgo y responsabilidad social.
El concurso “La Casa Común: un proyecto de sustentabilidad para mi colegio y su entorno” está orientado a nuestros alumnos de I°Medio. Este tiene como objetivo ahondar el en tema del medio ambiente, que mueve tan activamente a los jóvenes, dándole un sentido cristiano, para lo cual se pide relacionarlo con la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”.