El amor a Dios (agradecer), la Convivencia Escolar (unir) y la ayuda al hermano necesitado (servir) es lo que está representado en +3, que es el nombre que nuestros alumnos dieron a las iniciativas que buscan acercarnos a nuestro Padre Dios, a nuestros hermanos cercanos (compañeros y profesores) y a quienes sufren alguna necesidad material o espiritual.
Abarca todas las actividades que buscan ayudar a crecer la relación que tienen los alumnos con Dios.
Entendemos la buena convivencia como el fruto de un esfuerzo común por vivir las virtudes humanas y cristianas. Toda la formación que se da en el colegio busca que cada persona se sienta querida. El proyecto +3 considera una serie de iniciativas que buscan promoverla.
La iniciativa de ayuda a los hermanos necesitados que cada curso saca adelante, se refleja en actividades y campañas como las Cajas Familiares, las Misiones de Invierno y Trabajos de Verano, los hitos del servicio, entre otras, son las oportunidades en que alumnos y profesores podemos hacer más vivo el llamado al amor al prójimo al que nos invita Jesús.
La tutoría –herramienta fundamental dentro de la educación personalizada- consiste en una ayuda que el profesor jefe da a cada alumno para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, y desarrollar sus talentos y habilidades propias. Es de carácter voluntario y se realiza a través de conversaciones personales periódicas entre el profesor y el alumno.
La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento de la alumno. Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre, la madre y el profesor jefe de su hijo, con el propósito de intercambiar información que contribuya a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.
La entrevista es la principal instancia para ayudar a los padres y al alumno a elaborar su proyecto educativo personal, procurando que haya unidad de criterios entre la casa y el colegio.
Los programas de formación humana implementados en el colegio tienen como objetivo profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico en distintos ámbitos y en el crecimiento armónico e integral de la personalidad.
Aprender a Amar es una colección de 15 libros dirigida a niños y adolescentes (3 a 18 años). Este programa busca que los alumnos puedan alcanzar un desarrollo integral de la personalidad atendiendo al desarrollo armónico de la persona, en sus dimensiones antropológica; biológica, psicológica y sociológica. Brinda herramientas para el desarrollo integral de la persona con especial énfasis en el ámbito de la afectividad y sexualidad.
Junto a este programa existen otras iniciativas formativas propias de las distintas edades de los alumnos. Algunas de ellas son:
Radar (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es un programa de prevención del suicidio. En conjunto con el equipo de la Universidad de Los Andes, se aplica en alumnos de IIº Medio.
Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia y su entorno escolar-social, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.