Quiénes Somos

Somos un colegio católico masculino de la red SEDUC, fundado en 2010 bajo la inspiración de san Josemaría Escrivá de Balaguer.

Desde sus inicios, el Colegio Huinganal ha tenido como principio fundamental el que los padres son los primeros e irremplazables educadores de sus hijos, siendo nuestro colegio colaborador de las familias en esta tarea. Para ello, el Colegio Huinganal brinda una sólida formación integral a sus alumnos, de identidad cristiana, con educación personalizada, diferenciada y de calidad.

2010

El Colegio Huinganal comenzó el año 2010 con la primera generación que ingresó a Pre Kinder, gracias a la confianza de un grupo de papás a este proyecto educativo que fue apoyado desde el primer momento.

2011

En agosto de 2011, se compraron los terrenos donde se construiría el futuro Colegio Huinganal. El nombre del colegio se inspiró en un árbol que crece en las quebradas de la zona central de Chile, el huingán: una especie nativa y siempre verde, de unos tres metros de altura y que se caracteriza por la firmeza de sus raíces. “Este árbol aparece en su escudo porque así es como queremos que crezcan nuestros alumnos: con convicciones seguras y sólidas”, explica Rafael Vergara, director del colegio.

2012

El 16 de diciembre de 2012, junto a las familias del colegio de ese entonces, se bendijo la piedra donde actualmente se ubica el patio del Primer Ciclo. Bajo ella se enterró una mochila en cuyo interior se puso un libro y un cuaderno –símbolo de que al colegio venimos a aprender para luego servir a los demás–, un género bordado con el escudo del colegio –figura de los valores y el espíritu que anima a nuestro Huinganal–, y una imagen de la Virgen y de San Josemaría –a quienes se confió la protección del colegio–.

2013

En enero de 2013 comenzó la construcción de la primera etapa, la que quedó concluida en febrero de 2014. En marzo de ese año, el colegio comenzó a funcionar en ésta, su sede definitiva, oportunidad en la que se celebró la Santa Misa junto a los papás, profesores y alumnos. Luego se bendijeron los nuevos edificios y se plantaron los árboles en el Patio Cívico, concluyendo con un gran picnic familiar en la cancha.

2016

En 2016 se entregó la segunda etapa, en 2019 se inauguraron las instalaciones deportivas, y, en 2022, se dio inicio a la construcción de la tercera y última etapa del colegio, que comprende las salas definitivas de 5º básico a IV medio, el comedor de alumnos y profesores, la biblioteca y el oratorio.

2023

En diciembre de 2023, con una histórica y muy emotiva ceremonia, se graduó la primera generación del colegio. Aquel grupo de alumnos que ingresó en 2010 y fue pieza clave en el crecimiento y desarrollo del Colegio Huinganal.

Himno

Formar un corazón
dispuesto a darse entero
poniendo a Dios primero
y en Él a los demás

Vivir con gratitud
crecer por dentro y fuera
donarse y comprender
serán nuestras banderas

El mundo, el hombre, Dios
esperan nuestro esfuerzo
trabajo y amistad
darán un fruto eterno

Llamados a ser luz
y sal en esta tierra
es fiel al Huinganal
quien lucha y persevera

Llamados al amor
sembrar paz y alegría
servir nuestro ideal

en el Colegio Huinganal

Relación con SEDUC

El Colegio Huinganal es uno de los siete colegios sostenidos por la Sociedad Educacional SEDUC. Esta institución tiene como fin entregar apoyo formativo, académico y administrativo a dichos establecimientos que están bajo su alero, además de velar por la educación personalizada e integral, que es el sello característico de esta red de colegios.

Para más información visitar la página web de SEDUC