El Proyecto Educativo Institucional (PEI) establece los principios fundamentales que orientan la acción educativa del colegio. Éste se elaboró luego de un proceso de consulta a los diferentes estamentos, y de una profundización y actualización de sus valores fundacionales, para encauzar su misión en sintonía con los desafíos del mundo de hoy. Por ello, constituye una síntesis del ideario que guía el actuar del nuestro colegio.
Los ejes centrales de este documento son la descripción de su contexto, la explicitación de sus sellos y principios, y el plan de seguimiento con la respectiva evaluación de este proyecto.
Queremos que todas las familias que han elegido al Colegio Huinganal para educar a sus hijos, y todas las personas que trabajan en él, conozcan estos principios y fundamentos. Los ponemos a disposición de toda la comunidad educativa para que puedan adherir libremente a este Proyecto Educativo Institucional.
El colegio colabora con los padres a ejercer su derecho y deber de actuar como principales responsables de la educación de sus hijos. En este sentido, nuestro colegio trabaja para entregar una educación de calidad, con el convencimiento de que las familias y los colegios deben compartir los principios educativos y actuar de manera coordinada.
Nos proponemos que cada alumno alcance su máxima realización a partir de sus rasgos propios, de manera que se formen personas coherentes e íntegras.
Para lograrlo damos una atención personal a cada alumno, de modo que sea protagonista activo de su formación.
La labor de nuestro colegio se fundamenta en una visión trascendente de la vida humana y en el respeto a la dignidad de la persona, ambos principios inspirados por el cristianismo.
Buscamos que cada integrante de esta comunidad educativa logre el máximo desarrollo de sus propios talentos e intereses, en el campo de lo intelectual-cognitivo, de las habilidades y las actitudes.
Con el objetivo de responder de mejor manera a las diferencias propias y distintos ritmos madurativos del desarrollo de mujeres y hombres, los colegios son masculinos o femeninos.
Este modelo parte de la igualdad de hombres y mujeres en derechos, deberes y dignidad; y busca una igualdad real de oportunidades.